OBJETIVOS DE GESTIÓN expresan los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Namo de Mello, Guiomar (1998), Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp.25-59.

OBJETIVOS DE GESTIÓN expresan los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
Equilibrio entre equidad y calidad
Crear oportunidades de acceso a la escuela o a experiencias de aprendizaje (adultos y jóvenes)
Éstos objetivos a grandes rasgos buscan satisface las Necesidades Básicas de Aprendizaje con ayuda de los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Comprensión de ideas y valores
Educación general de calidad que ofrezca la adquisición de conocimientos y habilidades sociales básicas
Desarrollo de actitudes y habilidades que permitan a la sociedad utilizar recursos tecnológicos.
Formación de hábitos y valores que favorezcan la convivencia

Encontramos con todo lo anterior las prioridades de a la educación básica:

Enfocar la función de la escuela en el aprendizaje lo que significa hacer la GESTIÓN PEDAGÓGICA (equilibrio entre contenido tradicional y los iocalismos o ideologismos introduciendo iniciativas que permitan diseñaos curriculares integrados garantizando la calidad del aprendizaje de los contendidos mínimos prioritarios), el eje central de organización del proceso educativo. Entendido aprendizaje como domino de códigos o contenidos y adquisición de habilidades. Esta prioridad incluye la “atención integral”.
vencer barrera de fracaso escolar, repetición y deserción atendiendo en general a la población escolar.
A continuación se habla de los CONTENIDOS BÁSICOS: Satisfacción de Necesidades Básicas, el tratamiento y organización de enseñanza que facilita la adquisición de habilidades cognoscitivas y sociales, y de los CONTENIDOS ESPECÍFICOS: que son el tratar de resolver los problemas de la adecuada distribución del tiempo, espacio, recursos y materiales.
Lo primordial sería formar a profesores con un sistema de asistencia técnico-pedagógica adecuada.
Anteriormente se habló de gestión escolar pero que ésta pueda ser más eficaz y se obtengan resultados positivos se apoya de investigaciones que produzcan conocimientos de cómo diseñar modelos del currículo.
El elaborar estas investigaciones desarrollara en el maestro el desarrollo de capacidades como el análisis, flexibilidad y creatividad además que su trabajo al tratar de alcanzar sus objetivos será más fácil.
Elaborar una planificación cuidadosa de la acción también apoyará esta gestión.
Con todo lo anterior se busca vencer la fuerte barrera de al repetición.
Para iniciar el cambió se requiere de:

Unidad escolar: en la que todas las escuelas (sería lo ideal) fueran capaces de adoptar iniciativas, apropiarse de las demandas educativas de su medio social inmediato.
Autonomía, identidad y proyecto: Adoptar estrategias centralizadas para mejorar condiciones de las escuelas. (Capacitación de profesores, material didáctico, carrera profesional y salario) insumos básicos acordes a alas necesidades de la institución.
Fortalecimiento de al escuela y delegación de la competencia en materia de recursos humanos: dediciones a nivel finanzas y personal de la carrera. Además se incluyen la creación de mecanismos para que la escuela cuente con su propio presupuesto.
Autonomía, responsabilidad y participación de padres y miembros de la comunidad: para crear confianza ante los clientes efectivos del servicio de la institución se debe hacer acto de rendición de cuentas de los logros alcanzados tanto en aprendizaje como en la mejora de la organización interna.
Coordinación a nivel central y/o nacional: aunque la autonomía sea una característica esencial no se debe perder de vista que el estado coordinará el trabajo de las escuelas para logra resultados generales efectivos.
Gestión de información: para que el estado ejerza debe existirá un sistema de informaciones confiables para poder reorientar los modelos de gestión y estos logren satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje en caso de no hacerlo.

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