ARTICULO ¿COMO MEJORAR LA EDUCACIÒN?

¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN?

Actualmente nos encontramos inmersos en un mundo de cambios, los cuales son ideados para mejorar nuestras condiciones de vida, se dan en distintos ámbitos para mejorar cada elemento del que disfruta el ser humano.

El presente ensayo tiene como finalidad mencionar qué cambios ha recibido el ámbito educativo y la reflexión de qué tan útil ha sido.

Como principal punto se enuncian los pasos para lograr ver qué cambio hacer, cómo continuarlo y finalmente lo que se tendrá que hacer para que no decaiga.

Para comenzar algunos autores nos dicen que debemos iniciar con un diagnóstico[1], el cual debe mostrar si la escuela cumple con su función, misión, si sus logros educativos coinciden con lo aprendido por los alumnos y finalmente si el plan y programas es visto como guía para el trabajo y qué modificaciones tiene. Al contemplar todo esto se deben contemplar los materiales y qué tiempos se invierten a la enseñanza-aprendizaje de forma concreta, real y no formal. Esta información nos brindará la oportunidad de conocer las causas y factores en las que se encuentra la escuela.
Al reconocer los rasgos positivos y problemáticos de la escuela se podrá iniciar un proceso de cambio para mejorar considerando lo que beneficia a al escuela y retomándolo, así como anulando aquello que no aporta un bien.

Peter, M y Sammoms, P. (1998) mencionan una guía que bien podría servir para mejorar la calidad de una escuela, haban de la participación del directivo, maestros, alumnos y padres de familia (la comunidad escolar) que comprometidos con la institución lograran un cambio radical y reconocible a gran nivel.

No considerar una comunidad escolar como tal es ver a al escuela como una entidad aislada, síntoma de malestar, cuando debe ser prioridad de muchos y no de pocos, por ello para empezar hay que comprometer a los maestros con su trabajo y profesión, en cuanto a su trabajo para que aplique estrategias educativas y pedagógicas para lograr el aprendizaje de sus alumnos, y profesionalmente para que se actualice regularmente en las corrientes y metodologías más adecuadas para integrar a la diversidad a la que se enfrenta y lograr que todos alcancen los propósitos en el tiempo establecido, así ellos compartirán su entusiasmo a los alumnos y estos a su vez a sus padres.

Con lo descrito anteriormente se resuelve parte de la situación problemática de la escuela pero aun falta tomar en cuenta el cambio a nivel sistema.

Para realizar un cambio a nivel sistema se tienen ciertos fundamentos que guiaran cada actividad.

Una reforma según el diccionario de enciclomedia (2003) es Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. Al aplicarlo a este contenido obtenemos que seria el cambio dado gracias a la identificación del problema, la exposición de propuestas, la selección de una propuesta de solución, darla a conocer y ejecutarla para lograr la mejora; si hablamos de educación la reforma seria El mejoramiento de calidad y equidad en servicios educativos que son el acceso, demanda, calidad de educación y equidad.

Actualmente se realizan reformas para mejorar el sistema, las acciones realizadas han sido la federalización del sistema, la reformulación de contenidos y materiales educativos, el asociar el salario con el desempeño docente y actualizar a profesores a nivel nacional.

Lo que haría falta para integrar ese cambio es la participación de las escuelas pero ese punto ya fue abordado anteriormente. Solo queda mencionar que a lo expuesto anteriormente se le llama Gestión de las escuelas y de la institución, el hacer diligencias conducentes al logro de un propósito cualquiera, en este caso de la educación hacer los tramites, acciones y actividades necesarios para mejorar en todos los aspectos de la educación que por ende logrará una mejora en el nivel educativo de nuestros estudiantes y por consiguiente nuestra sociedad.
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Con todo lo anterior logramos mejorar la educación y solo sería cuestión de compromiso lo que lograra que se dé seguimiento al cambio.


BIBLIOGRAFIA

Ramírez Raymundo, Rodolfo (1999), “La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación”, ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre la Transformación de al Gestión Escolar, Cancún, Quintana Roo, junio de 1999.
Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro, serie Cuadernos.

[1] Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro, serie Cuadernos

1 comentario:

ARFKB dijo...

He revisado tu artículo y me parece muy simple..las preguntas que planteaste no se resuelven o bien no se contestan...El compromiso que debe hacer el docente frente a sus grupos y conseguir los propósitos educativos...todo mundo lo sabe ...no veo ninguna propuesta de tu parte que permita mejorar la educación..
La conclusión es muy lógica, y no va más allá de la reflexión.