LA PARTICIPACION SOCIAL Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

La participación social y el funcionamiento de la escuela

La participación social: se menciona el deseo de una educación de calidad y para ello se busca una participación activa de los actores que intervienen en el proceso:
Padres de familia y comunidad.
Con esto se pretende promover una mejor educación:
Con una cultura de participación, respeto y corresponsabilidad en torno a la vida escolar, un acercamiento de las autoridades educativas y la comunidad, crear consejos de participación social, los cuales contribuyen a la elevación de la calidad de la educación y tienen un efecto favorable en la extensión de la cobertura de los servicios educativos.
La existencia de una organización y la gestión escolar.
Se concibe a la escuela como la unidad básica del sistema educativo, para que esta funcione bien requiere de un inventario mínimo de recursos.
La gestión escolar es un conjunto de proyectos adecuados a el equipo, mobiliario, auxiliares didácticos, los medios en el aula, la practica de formulas que aseguren el mantenimiento y operación ideal del inventario de recursos de la escuela.
Una organización eficiente del trabajo escolar implica fijar estrategias acordes con las necesidades particulares de cada plantel educativo en funcionamiento, equipamiento y en aprovechamiento de los alumnos.
El primer paso para el inventario es la elaboración del diagnóstico que expone las problemáticas y sus causas para dar posibles soluciones mediante la disciplina y el trabajo.
Mediante los proyectos escolares la escuela define sus objetivos.

Impulso a las funciones directivas y de supervisión
Se alentará la interacción periódica entre directores de planteles entre éstos y la supervisión, así como entre los supervisores.
Los servicios de educación básica en el Distrito Federal
Servicios expuestos en el art. 16 de la Ley General de Educación:
Proponer contendido regionales para los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria locales, y administrar la autorización a los particulares para impartir la educación primaria y secundaria.
Revalidar y otorgar equivalencias de estudios, editar y producir materiales didácticos complementarios, prestar servicios bibliotecarios, promover la investigación educativa, impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y fomentar y difundir las actividades artísticas, culturales y deportivas en la demarcación.
Viridiana Sierra Álvarez
Bibliografía


Poder Ejecutivo Federal (1996), “La participación social y el funcionamiento de la escuela”, en Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, México , pp.42-45.