BLOQUE III
HACIA UNA NUEVA GESTION ESCOLAR

Actividades de introducción al bloque 23-05-08

¿Como logar una escuela de innovación?
Para empezar conociendo la escuela, sus características y problemática, en base a esto buscar soluciones apropiadas que permitan cambios inmediatos o a corto y largo plazo.
¿Cómo logar que la evaluación escolar y del trabajo docente se conviertan en practicas cotidianas de al escuela primaria?
La evaluación de la escuela se busca y obtiene en el contexto para logra su cotidianidad habría que establecer ciertos parámetros fáciles de identificar para logra su mejora, de igual forma el trabajo docente pero no solo con el contexto sino dentro de la institución.
¿Dónde y como buscar los factores que explican la situación de la escuela? ¿Cómo logar que la escuela, como unidad de trabajo, garantice que todos los alumnos que atiende alcancen los propósitos educativos?
Los factores que explican la situación de la escuela son la comunidad educativa: padres de familia, alumnos, maestros y directivos, la estructura y contexto. El propósito de la escuela es logra concluir los propósitos educativos y lo podría hacer si en realidad se considerará una unidad de trabajo pues muchas veces aunque es un institución, la actividades se hacen individualmente, nadie más puede realizar el trabajo de un grupo celoso determinado .
¿Qué actividades y orientaciones son necesarias para que maestros y director trabajen como equipo en las escuelas?
Actividades de identidad profesional, juntas mensuales o bimestrales para consultar y establecer propuestas y propósitos.
¿Qué medidas pueden establecerse para lograr que los directivos y maestros concentren sus esfuerzos en el logro de los propósitos educativos?¿que depende de los maestros y qué de los directores?
Las mediada pueden ser incentivos motivacionales, reconocimiento a nivel escuela y zona en el caso de los directivos; acuerdos entre maestros de un grado para delimitar ciertos contenidos para andar a la par en la propia institución y establecer propósitos en común en el caso de docentes.
¿Cuáles actividades podrían realizarse para logara la participación y colaboración eficaz de los padres de familia en las tareas educativas?
primero hacer actividades que permitan a los padres ser protagonistas no solo en actividades de limpieza y eventos cívico culturales sino en el proceso diario al que se somete la escuela.

No hay comentarios: