ARTICULO ¿COMO MEJORAR LA EDUCACIÒN?

¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN?

Actualmente nos encontramos inmersos en un mundo de cambios, los cuales son ideados para mejorar nuestras condiciones de vida, se dan en distintos ámbitos para mejorar cada elemento del que disfruta el ser humano.

El presente ensayo tiene como finalidad mencionar qué cambios ha recibido el ámbito educativo y la reflexión de qué tan útil ha sido.

Como principal punto se enuncian los pasos para lograr ver qué cambio hacer, cómo continuarlo y finalmente lo que se tendrá que hacer para que no decaiga.

Para comenzar algunos autores nos dicen que debemos iniciar con un diagnóstico[1], el cual debe mostrar si la escuela cumple con su función, misión, si sus logros educativos coinciden con lo aprendido por los alumnos y finalmente si el plan y programas es visto como guía para el trabajo y qué modificaciones tiene. Al contemplar todo esto se deben contemplar los materiales y qué tiempos se invierten a la enseñanza-aprendizaje de forma concreta, real y no formal. Esta información nos brindará la oportunidad de conocer las causas y factores en las que se encuentra la escuela.
Al reconocer los rasgos positivos y problemáticos de la escuela se podrá iniciar un proceso de cambio para mejorar considerando lo que beneficia a al escuela y retomándolo, así como anulando aquello que no aporta un bien.

Peter, M y Sammoms, P. (1998) mencionan una guía que bien podría servir para mejorar la calidad de una escuela, haban de la participación del directivo, maestros, alumnos y padres de familia (la comunidad escolar) que comprometidos con la institución lograran un cambio radical y reconocible a gran nivel.

No considerar una comunidad escolar como tal es ver a al escuela como una entidad aislada, síntoma de malestar, cuando debe ser prioridad de muchos y no de pocos, por ello para empezar hay que comprometer a los maestros con su trabajo y profesión, en cuanto a su trabajo para que aplique estrategias educativas y pedagógicas para lograr el aprendizaje de sus alumnos, y profesionalmente para que se actualice regularmente en las corrientes y metodologías más adecuadas para integrar a la diversidad a la que se enfrenta y lograr que todos alcancen los propósitos en el tiempo establecido, así ellos compartirán su entusiasmo a los alumnos y estos a su vez a sus padres.

Con lo descrito anteriormente se resuelve parte de la situación problemática de la escuela pero aun falta tomar en cuenta el cambio a nivel sistema.

Para realizar un cambio a nivel sistema se tienen ciertos fundamentos que guiaran cada actividad.

Una reforma según el diccionario de enciclomedia (2003) es Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo. Al aplicarlo a este contenido obtenemos que seria el cambio dado gracias a la identificación del problema, la exposición de propuestas, la selección de una propuesta de solución, darla a conocer y ejecutarla para lograr la mejora; si hablamos de educación la reforma seria El mejoramiento de calidad y equidad en servicios educativos que son el acceso, demanda, calidad de educación y equidad.

Actualmente se realizan reformas para mejorar el sistema, las acciones realizadas han sido la federalización del sistema, la reformulación de contenidos y materiales educativos, el asociar el salario con el desempeño docente y actualizar a profesores a nivel nacional.

Lo que haría falta para integrar ese cambio es la participación de las escuelas pero ese punto ya fue abordado anteriormente. Solo queda mencionar que a lo expuesto anteriormente se le llama Gestión de las escuelas y de la institución, el hacer diligencias conducentes al logro de un propósito cualquiera, en este caso de la educación hacer los tramites, acciones y actividades necesarios para mejorar en todos los aspectos de la educación que por ende logrará una mejora en el nivel educativo de nuestros estudiantes y por consiguiente nuestra sociedad.
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Con todo lo anterior logramos mejorar la educación y solo sería cuestión de compromiso lo que lograra que se dé seguimiento al cambio.


BIBLIOGRAFIA

Ramírez Raymundo, Rodolfo (1999), “La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación”, ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre la Transformación de al Gestión Escolar, Cancún, Quintana Roo, junio de 1999.
Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro, serie Cuadernos.

[1] Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro, serie Cuadernos

LA PARTICIPACION SOCIAL Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

La participación social y el funcionamiento de la escuela

La participación social: se menciona el deseo de una educación de calidad y para ello se busca una participación activa de los actores que intervienen en el proceso:
Padres de familia y comunidad.
Con esto se pretende promover una mejor educación:
Con una cultura de participación, respeto y corresponsabilidad en torno a la vida escolar, un acercamiento de las autoridades educativas y la comunidad, crear consejos de participación social, los cuales contribuyen a la elevación de la calidad de la educación y tienen un efecto favorable en la extensión de la cobertura de los servicios educativos.
La existencia de una organización y la gestión escolar.
Se concibe a la escuela como la unidad básica del sistema educativo, para que esta funcione bien requiere de un inventario mínimo de recursos.
La gestión escolar es un conjunto de proyectos adecuados a el equipo, mobiliario, auxiliares didácticos, los medios en el aula, la practica de formulas que aseguren el mantenimiento y operación ideal del inventario de recursos de la escuela.
Una organización eficiente del trabajo escolar implica fijar estrategias acordes con las necesidades particulares de cada plantel educativo en funcionamiento, equipamiento y en aprovechamiento de los alumnos.
El primer paso para el inventario es la elaboración del diagnóstico que expone las problemáticas y sus causas para dar posibles soluciones mediante la disciplina y el trabajo.
Mediante los proyectos escolares la escuela define sus objetivos.

Impulso a las funciones directivas y de supervisión
Se alentará la interacción periódica entre directores de planteles entre éstos y la supervisión, así como entre los supervisores.
Los servicios de educación básica en el Distrito Federal
Servicios expuestos en el art. 16 de la Ley General de Educación:
Proponer contendido regionales para los planes y programas de estudio de educación primaria y secundaria locales, y administrar la autorización a los particulares para impartir la educación primaria y secundaria.
Revalidar y otorgar equivalencias de estudios, editar y producir materiales didácticos complementarios, prestar servicios bibliotecarios, promover la investigación educativa, impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y fomentar y difundir las actividades artísticas, culturales y deportivas en la demarcación.
Viridiana Sierra Álvarez
Bibliografía


Poder Ejecutivo Federal (1996), “La participación social y el funcionamiento de la escuela”, en Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, México , pp.42-45.

MISIÒN DE ESC. PRIM. "MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA"

Escuela Primaria: “Miguel Hidalgo y Costilla”


Misión
Educar para la vida, para formar dentro de un marco de respeto, mantenimiento y enriquecimiento de los valores éticos y sociales como principio generador de seres que busquen en todo momento cuestionar su realidad, entenderla y transformarla en beneficio de su entorno y de ellos mismos.

Alumnas:
Irma Barrera Godínez
Sandra C. Martínez
Alma Delia Martínez
Patricia Rodríguez
Virirdiana Sierra

OBJETIVOS DE GESTIÓN expresan los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

Namo de Mello, Guiomar (1998), Nuevas propuestas para la gestión educativa, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp.25-59.

OBJETIVOS DE GESTIÓN expresan los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
Equilibrio entre equidad y calidad
Crear oportunidades de acceso a la escuela o a experiencias de aprendizaje (adultos y jóvenes)
Éstos objetivos a grandes rasgos buscan satisface las Necesidades Básicas de Aprendizaje con ayuda de los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Comprensión de ideas y valores
Educación general de calidad que ofrezca la adquisición de conocimientos y habilidades sociales básicas
Desarrollo de actitudes y habilidades que permitan a la sociedad utilizar recursos tecnológicos.
Formación de hábitos y valores que favorezcan la convivencia

Encontramos con todo lo anterior las prioridades de a la educación básica:

Enfocar la función de la escuela en el aprendizaje lo que significa hacer la GESTIÓN PEDAGÓGICA (equilibrio entre contenido tradicional y los iocalismos o ideologismos introduciendo iniciativas que permitan diseñaos curriculares integrados garantizando la calidad del aprendizaje de los contendidos mínimos prioritarios), el eje central de organización del proceso educativo. Entendido aprendizaje como domino de códigos o contenidos y adquisición de habilidades. Esta prioridad incluye la “atención integral”.
vencer barrera de fracaso escolar, repetición y deserción atendiendo en general a la población escolar.
A continuación se habla de los CONTENIDOS BÁSICOS: Satisfacción de Necesidades Básicas, el tratamiento y organización de enseñanza que facilita la adquisición de habilidades cognoscitivas y sociales, y de los CONTENIDOS ESPECÍFICOS: que son el tratar de resolver los problemas de la adecuada distribución del tiempo, espacio, recursos y materiales.
Lo primordial sería formar a profesores con un sistema de asistencia técnico-pedagógica adecuada.
Anteriormente se habló de gestión escolar pero que ésta pueda ser más eficaz y se obtengan resultados positivos se apoya de investigaciones que produzcan conocimientos de cómo diseñar modelos del currículo.
El elaborar estas investigaciones desarrollara en el maestro el desarrollo de capacidades como el análisis, flexibilidad y creatividad además que su trabajo al tratar de alcanzar sus objetivos será más fácil.
Elaborar una planificación cuidadosa de la acción también apoyará esta gestión.
Con todo lo anterior se busca vencer la fuerte barrera de al repetición.
Para iniciar el cambió se requiere de:

Unidad escolar: en la que todas las escuelas (sería lo ideal) fueran capaces de adoptar iniciativas, apropiarse de las demandas educativas de su medio social inmediato.
Autonomía, identidad y proyecto: Adoptar estrategias centralizadas para mejorar condiciones de las escuelas. (Capacitación de profesores, material didáctico, carrera profesional y salario) insumos básicos acordes a alas necesidades de la institución.
Fortalecimiento de al escuela y delegación de la competencia en materia de recursos humanos: dediciones a nivel finanzas y personal de la carrera. Además se incluyen la creación de mecanismos para que la escuela cuente con su propio presupuesto.
Autonomía, responsabilidad y participación de padres y miembros de la comunidad: para crear confianza ante los clientes efectivos del servicio de la institución se debe hacer acto de rendición de cuentas de los logros alcanzados tanto en aprendizaje como en la mejora de la organización interna.
Coordinación a nivel central y/o nacional: aunque la autonomía sea una característica esencial no se debe perder de vista que el estado coordinará el trabajo de las escuelas para logra resultados generales efectivos.
Gestión de información: para que el estado ejerza debe existirá un sistema de informaciones confiables para poder reorientar los modelos de gestión y estos logren satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje en caso de no hacerlo.

Cómo conocer mejor nuestras escuelas

Conocer mejor nuestras escuelas
Diagnóstico

· Las escuelas buscan alcanzar un propósito: desarrollar las potencialidades de los niños como seres humanos sin importar su:
Condición social
Región en que habiten
Grupo étnico
· La importancia de realizar un diagnostico es conocer hasta que grado se ha cumplido el propósito de: mejorar la calidad de al educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo.
· El director debe realizar diversas actividades:
Organizar el funcionamiento de la escuela
Crear un clima de trabajo de compromiso
Realizar acuerdos y responsabilidades entre colegas
Determinar tiempo efectivo para la enseñanza
Realizar reuniones de consejo técnico
Coordinar, evaluar, vigilar, orientar, corregir todas las actividades que realiza el plantel
· Papel del maestro:
Intervenir para mejorar la situación de la escuela
Trabajar en el aula
Diseñar formas de enseñanza
Tratar a los niños con pasividad-receptividad.
Debe existir una relación muy estrecha entre escuela y familia: rendición de cuentas
Cómo realizar el diagnostico:
1. Iniciar con opiniones de maestros, niños, padres de familia
2. Elaborar hipótesis sobre problemas de la escuela y sus causas
3. Corroborar en otras fuentes de información las hipótesis
4. Realizar un análisis y determinar los problemas de la escuela
5. Conocer el problema e iniciar el proceso de cambio para mejorar la calidad.